artecisoria

Estancia Piedra, el sueño de una pareja escocesa hecho realidad

In Vinos on 15 mayo, 2012 at 22:13

Estancia Piedra en Toro (Zamora)

Anne y Grant Stein, una pareja de escoceses amantes del vino, soñaban con crear su propia bodega y dedicar sus esfuerzos a su gran pasión: elaborar vino. La búsqueda de ese lugar en el que hacer realidad su sueño terminó cuando encontraron unos viñedos a la venta a escasos kilómetros de Toro (Zamora). Corría el año 1998 y la denominación de origen Toro era aún joven y contaba solo con once bodegas adscritas.

Estancia Piedra fue bautizada con ese nombre porque stein significa piedra en escocés. La bodega cuenta con varios viñedos aunque el principal fue plantado en 1968 y está compuesto por40 hectáreas divididas en ocho parcelas cuya variedad es la tinta de Toro, una uva muy potente y con mucha concentración de azúcar que crece en un suelo arenoso y arcilloso en el que la raíz profundiza bien. El clima relativamente seco y la cercanía del Duero hacen el resto a la hora de definir la personalidad de esta uva que, según Violeta, la encargada de las visitas guiadas de la bodega, “es muy agradecida y da mucho juego”. Además de tinta de Toro, en Estancia Piedra también se cultiva garnacha, una uva que antiguamente se usaba para rebajar la tinta de Toro, pues estos vinos tenía fama de comerse (con cuchillo y tenedor), más que de beberse.

 

Cruzando la carretera que pasa junto a Estancia Piedra, poseen el Pago Paredinas, unos viñedos plantados en 1927 de cuya uva sale su gran reserva. También cultivan cabernet sauvignon y merlot para hacer un multivarietal y la bodega tiene plantadas verdejo y moscatel con las que elabora un blanco dulce. Este no es el único blanco que elaboran, pues poseen viñas de verdejo en la cercana Rueda.

 

Violeta es la encargada de mostrarnos esta bodega en la que destacan sus modernas instalaciones. La primera sala es la de depósitos. Hasta aquí llegan las uvas recién vendimiadas y seis trabajadores se encargan de seleccionar en la mesa aquellas válidas para ir a la despalilladora. Después, la uva va al depósito, donde macera en frío para sacar sus mejores aromas. El tiempo de maceración de cada vino varía y los remontados del mosto suelen realizarlos entre tres y cinco veces al día. En estos mismos depósitos los vinos jóvenes hacen la fermentación maloláctica mientras que los crianzas realizan parte en barrica.

 

La sala de barricas de Estancia Piedra destaca por el delicioso aroma que le otorga el roble americano, con un punto dulce. En esta sala los vinos crecen gracias a la microoxigenación que permiten las barricas (trabajan tanto con roble francés como americano).

 

En la tercera sala tiene lugar la crianza en botella de los vinos. En cada jaulón se hallan 588 botellas en horizontal que van afinando sus características. Y esta no es la única sala dedicada a este menester, también cuentan con el llamado dormitorio, que no se visita para no alterar las condiciones en las que se afina el vino. Por último, esta la sala almacén donde las botellas están listas para salir, en este caso, con destino a medio mundo. El 70% de la producción de esta bodega se dedica a exportación, siendo Europa, Estados Unidos, China, Brasil y Japón sus principales clientes.

 

La visita termina, cómo no, probando un par de vinos. Se trata de Piedra Azul, su joven sin crianza, al que Violeta define “como el vino más noble porque no esconde nada”. Es un vino con mucha fruta roja y un delicioso toque láctico. El sumiller Luis García lo eligió como uno de los diez mejores vinos españoles por menos de diez euros (http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2012/01/10.html). El otro vino que probamos es el Etiqueta Roja, un crianza que pasa 12 meses en barrica y 24 en botella y que destaca por su fuerza y potencia en boca. Al finalizar la visita merece la pena darse una vuelta por su tienda de diseño y, si hay tiempo, probar algún vino más en su moderno bar.

Web: www.estanciapiedra.com
Tel
.: 980 693 900
Dirección: Ctra. Toro-Salamanca, Km 5. 49800 Toro (Zamora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: