artecisoria

#1kilopepino (sopa fría de pepino y yogur de coco)

In Recetas on 1 junio, 2011 at 20:36

Quien iba a decir a los pepinos que con la sucesión de Zapatero en su punto álgido, la victoria del Barça en la Champions League y las acampadas de indignados iban a ser ellos los que se llevaran los titulares de los telediarios y las portadas de los periódicos. Desgraciadamente, así ha sido. El pepinogate ha dado la vuelta al mundo. Todo comenzó cuando la la senadora (ministra) de Sanidad de la ciudad-Estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, compareció ante los medios para comunicar que las muertes que se estaban produciendo en Alemania por la bacteria E.coli se debían a la ingesta de pepinos… españoles.

Sopa fría de pepino y yogur de coco

Y las asociaciones mentales ya sabemos que son muy rápidas: pepino español=muerte. Consecuencia: nadie quiere comprar y comer pepinos españoles. Tras un estudio más exhaustivo, ayer el ministro de Agricultura alemán confirmaba que los pepinos españoles no son los causantes de la muerte de esas 15 personas y aún se está trabajando en averiguar qué alimentos han podido causar la infección. Pero el daño ya estaba hecho.

Ayer, mientras todo esto ocurría, en la red social Twitter el periodista de TVE Carlos del Amor proponía comprar un kilo de pepinos como gesto de solidaridad y apoyar de manera simbólica al maltrecho sector hortofrutícola español. Rápidamente, el hashtag #1kilopepino se convertía en trending topic.

Hasta el periódico francés Le Monde se ha hecho eco de ello (ver artículo). Así que hoy, con mi kilo de pepinos en casa, me he aventurado con una sopa fría de pepino y yogur de coco bastante resultona que puede solventar los calores del verano y es muy socorrido como aperitivo en cualquier cena o comida. ¡Va por ustedes, pepinos!

 Ingredientes:
1 kilo de pepinos
1 yogur de coco
250 ml de nata líquida
sal
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
eneldo

Preparación:
Se pelan y se cortan en rodajas los pepinos. Se salan y se echan en bol. Se añade la nata líquida y el yogur de coco. A continuación se añaden las tres cucharadas de aceite de oliva y se bate hasta obtener un caldo fino. Se cuela para que quede una textura ligera. Al servir, se añade eneldo y unas gotitas de crema de vinagre de Módena.

PD Por cierto, los muy concienciados con la causa, se pueden animar a apadrinar un pepino. http://apadrinaunpepino.com/

Anuncios
  1. Lo que tiene coña de la web de Apadrina a un pepino son los vídeos de después. ¿qué descerebrado los ha colgado?

  2. Jajaja, la primera sonrisa del día, ¡muchas gracias! me has convencido… esta tarde me voy a por mi kilo de pepinos, aunque tenga que estar comiendo gazpacho toda una semana… hum, qué buena idea 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: