artecisoria

La Gabinoteca: picoteo irresistible

In Restaurantes on 21 febrero, 2011 at 0:11

Supe que La Gabinoteca me iba a gustar cuando vi que en su carta ofrecían un foie servido como crema catalana. Por supuesto, lo pedí. Me enganchó ese foie cuya textura me recordaba a la más suave de las natillas y sorprendía por su crujiente capa de caramelo, un foie que se comía con cuchara, como en los sueños más pantagruélicos. Desde entonces he vuelto varias veces y La Gabinoteca nunca me ha decepcionado, es más, se ha convertido ya en un bar-comodín donde ir cuando me apetece comer bien de picoteo.

Detrás de este lugar de encuentro están Nino, Santi y Hussi. Ellos buscaban crear un sitio en el que la gente se sintiera como en casa, que la gente no solo fuera a La Gabinoteca a comer sino también a “vivir”. Y querían contar con una oferta culinaria divertida pero conservando la calidad de sus hermanos mayores: La Ancha y Las Tortillas de Gabino.

Foie como crema catalana

Su carta arranca con esta frase “Ideas alborotadas en pequeñas dosis” y en ella se puede encontrar una acertada combinación de cocina española con licencias creativas. Está dividida en tres bloques: Para empezar… Continuamos con… y Para terminar. Eligiendo un plato de cada apartado uno se puede elaborar un buen menú degustación. Los entrantes son mis favoritos. Además del foie antes mencionado, merece la pena probar la tortilla de patatas y pimientos con brandada de bacalao. Se sirve en vaso (imagínese que es como la tortilla deconstruida de Adriá) y también se come con cuchara. Mmmmmm. El salmorejo también está francamente conseguido.

A los que vayan por primera vez les recomiendo que del siguiente bloque no se pierdan huevo, patata, trufa… guardando su aroma. Se toma en un bote de cristal como los de yogur de La Lechera y, al quitar la tapa, el aroma a trufa es irresistible. Después, se vuelve a meter la cuchara (en este restaurante, todo lo que se toma con cuchara sabe mejor) y a disfrutar sin parar. Y recomiendo un par de platos más de este bloque: la fideada con pulpo y sepia y el huevo en cocotte hecho en microondas. Para terminar… casi cualquier plato está bien. Mis favoritos son la carne roja gallega con sal inglesa y la carrillera de ternera como las hace Nino. Una última recomendación: dejar un huequito para el postre. Para los que les gusten los postres ligeros recomiendo la crema de queso que aprendí en el restaurante Arzak… y me enamoró; para los muy golosos Juan Palomo… ya sabes, yo me lo guiso… un postre que rinde homenaje al chocolate; y el sándwich de nocilla para quienes quieran regresar a la infancia de un mordisco.

Fideada con pulpo y sepia

Huevo en cocotte hecho en microondas

Carne roja gallega con sal inglesa

No me quiero olvidar del espacio y del personal. La Gabinoteca está dividida en dos plantas y su decoración no pasa desapercibida, siempre hay algo que llama la atención, como sus bancos gaudianos para compartir o sus mesas para dos. El servicio no es solo atento, también es cercano y muy educado y siempre tiene una sonrisa disponible. Así ¡cómo no volver!
Dirección:C/ Fernández de la Hoz, 53. Madrid. Tel.: 913 991 500.
Precio medio: 25-30 euros.

  1. Tiene buena pinta, a ver si un día me dejo caer por la Gabinoteca a probar alguno de sus suculentos y sofisticados platillos. Un saludo.

  2. Me encanta La Gabinoteca!!!

Responder

