artecisoria

Comida no-solo-para-guiris en plena plaza Mayor

In Restaurantes on 9 febrero, 2011 at 0:08

Interior del restaurante (Foto: http://www.casamariaplazamayor.es/)

Fue almacén, venta de vinos, tienda de alhajas, galería de arte… y ahora es un restaurante ubicado en un sitio más que privilegiado: una de las esquinas de la plaza Mayor (Madrid). Estoy hablando de Casa María. Su nombre hace referencia a la persona que soñó con esta casa de comidas: María Pulido. Murió antes de poder abrirla pero su hijo se ha encargado de dar vida a este local que se transforma en cuanto se toman las escaleras hacia la planta baja.

Crema Dubarry con aceite de ajo y perejil, y lonchas de bacalao confitado

Ahí nos encontramos con una serie de cuevas comunicadas entre sí por arcos que han sido restauradas con sumo cuidado y de cuyas paredes cuelgan pinturas y grabados de primer nivel. Es fácil que la vista se vaya al suelo, pues nos encontramos con mosaicos de vivos colores traídos desde Marrakech. Después, toca repasar la carta, muy amplia y curiosamente agrupada por precios. La protagonista es la cocina española tradicional. Se pueden tomar distintos menús a 16 euros, a 23 y a 33. Y luego ofrece tapas (a 3 euros) clásicas como la croqueta o el soldadito de Pavía y guiños a la cocina casera como la empanada de Doxi (el nombre de la jefa de cocina). Hay sopas de temporada a 6 euros y una variada propuesta de primeros platos a 10 euros: desde unos contundentes huevos fritos con patatas y morcillas de Aranda de Duero (los turistas que circulan por la plaza Mayor seguro que se chupan los dedos con ellos) a una original ensalada llamada ‘Volcán de cecina con vinagreta de mango’ o imprescindibles como la ensaladilla rusa y las fabes con almejas. Los segundos platos se agrupan en tres (carnes, pescados y arroces), todos a un precio de 17 euros. Entre las primeras, solomillo, rabo de toro o pollo en pepitoria. Y en los pescados, también oferta para todos los gustos: merluza con ragú de chipirones, bacalao con espinacas o rodaballo al horno. Los arroces no podían faltar en esta casa de comidas: arroz negro, paella mixta y arroz con bogavante. Y para cerrar boca, postres a 5 euros: tiramisú, filloas, helados y flan de queso de tetilla. Tanta oferta abruma un poco a la hora de pedir pero en mi caso fue sencillo, me decanté por el menú con el que participaban en el Gastrofestival que se celebró la semana pasada al hilo de Madrid Fusión. Así que abrimos boca con una crema Dubarry con aceite de ajo y perejil, y lonchas de bacalao confitado, bastante buena y con un sabor muy natural.

Rabo de toro a la andaluza

De segundo tomamos rabo de toro a la andaluza, tierno pero quizá un poco pesado por la salsa. De postre, un untuoso de mascarpone con reducción de balsámico presentado en una copa de cóctel que tenía buena intención pero que estaba excesivamente dulce. Aunque quizá no convierta esta casa de comidas en uno de mis restaurantes imprescindibles, sí está bien tenerla en cuenta como una opción bastante fiable cuando uno busca comer por la plaza Mayor y teme caer en la farsa de los restaurantes que viven de engañar a turistas.

Dirección: Plaza Mayor, 23 (Tienen otro local en Atocha 34, 2ª planta)
Tel: 902 20 30 25

Anuncios
  1. Bueno, yo siempre había ido al mesón de las tortillas, pero esta opción es valorable. Lo que más te gustó fue la crema?

  2. Sí Bego la crema fue lo mejor pero en general el nivel es bastante correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: