artecisoria

La última cena de un reo

In Noticias on 14 enero, 2011 at 17:00

Leo en el diario lainformacion.com un artículo de Alessia Cisternino que me deja pensando un buen rato. La periodista habla del proyecto de James Reynolds, un diseñador gráfico que vive y trabaja en Londres. Él es el autor del proyecto fotográfico Last Suppers, una serie de fotografías que plasman lo que algunos prisioneros estadounidenses en el corredor de la muerte pidieron para su última cena. La idea se le ocurrió leyendo un libro en el que aparecían algunas de las peticiones de estos prisioneros. Se puso a investigar y consiguió más documentos y más últimas cenas. En su estudio, con una bandeja de plástico naranja comprada por internet, recreó esas últimas veces en las que necesidad –quizá en este caso ya no tanta- y placer –quién sabe hasta en qué situaciones el hombre no pierde esta capacidad- se dan la mano.  


Cuenta el autor en el artículo de lainformacion.com que “no estoy seguro de lo que quiero que el espectador piense viendo estas fotografías. Al inicio sólo estaba interesado qué aspecto tendrían estas “últimas cenas” en mis fotos, pero luego empecé a pensar en más cosas y muchas otras emociones salieron a la superficie. ¿Quiénes eran las personas que eligió cada una de esas comidas? ¿Qué crimen cometieron? Si me gusta la misma comida que le gusta a ellos, esto hace de mí un criminal? ¿Qué habría elegido yo? ¿Sus decisiones reflejan lo que sentían en ese momento o les recuerdan tiempos más felices? Hay tantas preguntas que creo que ninguno de nosotros podría contestar”.

Me puede la curiosidad y me voy a la web de James Reynolds. Estas son algunas de las fotos del proyecto:

Cena 1. Alitas, patatas, judías con tomate y batido de chocolate. Una cena grasienta y contundente, salada y dulce.

Cena 2. Coca-cola, chicle y una cebolla. Suena a cena imposible. ¿Alguien habrá cenado esto alguna vez? ¿Es la suma de sus cosas favoritas? ¿Está aquí la cebolla porque es el alimento que mejor expresa la tristeza, con el que no podemos evitar llorar?

Cena 3. Una aceituna negra con hueso. Más que una cena, es un símbolo. El autor cuenta que el reo que eligió esta cena lo hizo con la esperanza de que al ser enterrado, en su pecho creciera un olivo, símbolo de la paz.

Cena 4. Un donuts y un batido de chocolate. El recuerdo de la infancia. El desayuno de la felicidad.

Cena 5. Plátano, piña, uvas, coco, mango… una cena a base de frutas ¿con el fin de purificarse? ¿de sentirse ligero?

Cena 6. Una hamburguesa, seis huevos y un refresco. ¿Los alimentos que le hacían evadirse de los problemas?

Cena 7. Un paquete de Pall Mall. El último cigarrillo. ¿Sabe igual?

Cena 8. Seis coca-colas y un cracker. ¿No es la coca-cola la bebida de la felicidad?

Cena 9. Cuatro helados de vainilla. El sueño de cualquier niño.

Las veo y cada una de ellas me impacta. Pienso en la historia que hay detrás de cada una de esas bandejas. Y en cómo los últimos deseos, los últimos placeres, la última compañía… se traducen a comida y se plasman en una bandeja.

  1. Y tú ¿qué comerías?

    • Mmm supongo que pediría un plato combinado con salmorejo, un poquito de tortilla de patatas, unas lonchas de jamón ibérico y queso manchego curado… y una copita de vino tinto. Y digo supongo porque no quiero pensar lo que es una cuenta atrás en el corredor de la muerte, pero por ahora estos son los sabores que me hacen sentirme bien y disfrutar de cada bocado. Y tú ¿qué pedirías?

  2. Me ha dejado impresionadísima esta historia, Artecisoria. Y la del reo que pidió la aceituna para que creciera un olivo de la paz a su muerte… es increíble.
    Enhorabuena por el post

  3. Me ha encantado el post, felicidades. Pero una pregunta, ¿cuál sería tu última cena?

  4. Gracias por vuestros comentarios Bego y Laura. Laura, como le comentaba más arriba a Vane, creo que pediría un plato combinado con salmorejo, un poquito de tortilla de patatas, unas lonchas de jamón ibérico y queso manchego curado.

  5. Sandra: ¿me dejas compartir tu última cena? Yo llevo el vino ;-).

Responder

