artecisoria

El Somontano, más cerca

In Noticias, Vinos on 12 enero, 2011 at 20:36

Quienes me conocen saben que siento debilidad por los vinos del Somontano. Me caen bien. Me gustan sus tintos modernos y sin complejos y también sus blancos, sobre todo aquellos elaborados con la variedad Gewürztraminer, que me recuerdan a los espléndidos blancos alemanes. Recomiendo fervientemente visitar sus bodegas: Lalanne, fundada por una familia de Burdeos que llegó al Somontano tras la terrible filoxera que asoló los viñedos franceses a finales del siglo XIX; Enate, una bodega moderna en la que la tecnología se usa con el máximo acierto; Blecua, una joya que solo saca un vino, el que nace de los mejores viñedos, los mejores racimos y las mejores barricas… Y así unas cuantas más.

Vista de Alquézar (Huesca)

Quizá en mi predilección por estos vinos tenga también mucho que ver la tierra de la que vienen: Huesca. En la comarca del Somontano se come bien, muy bien –además de vinos, es tierra de quesos y aceites-. Y siempre es un placer pasear por Barbastro y contemplar su interesante arquitectura o acercarse al pueblo encantado que es Alquézar o animarse con los deportes de aventura en el río Vero.
Os cuento todo esto porque ahora el Somontano está más cerquita: la compañía Pyrenair estrena vuelos desde Madrid, A Coruña y Mallorca con salida los viernes por la tarde y regreso el domingo por la noche. El plan no puede ser mejor: incluye vuelo, alojamiento y desayuno, visita a una de las bodegas, cata comentada en el Espacio del Vino de la DO Somontano y tiempo libre, porque merece la pena perderse por estas tierras. Precio: desde 230 euros.

Más información:
Ruta del Vino Somontano
Enodestino

Selección de bodegas del Somontano:
Lalanne www.bodegalalanne.com
Viñas del Vero www.vinasdelvero.es
Enate www.enate.es
Pirineos www.bodegapirineos.com
Blecua www.bodegablecua.com
Laus www.bodegaslaus.com
Irius www.bodegairius.com

La ruta de las pasarelas, en Alquézar

  1. Sin ánimo de polemizar, siento mucho disentir de tu propuesta. Quizás es porque estoy sensibilizada con el tema, pero leo el proyecto turístico y se me ponen los pelos de punta pensando en su nula sostenibilidad y en el impacto que supone: a) crear una aeropuerto a los pies de los Pirineos, b) cientos de aviones aterrizando y despegando en un espacio natural, c) el número desproporcionado de visitantes y la consiguiente degradación de la zona. Podríamos consolarnos pensando que “es bueno para la zona” pero mucho me temo que sólo estamos autojustificando nuestros caprichos turísticos (“estamos” los madrileños porque no creo que zaragozanos, navarros o leridanos necesiten ningún avión para ir hasta allí). Dicho todo esto: yo también me apunto al Gewürztraminer! 🙂

  2. Pero el aeropuerto, según indica la web, es el de Lérida. De todas maneras, tampoco creo que la propuesta se sature!

  3. Aunque no soy muy de vinos, estuve hace un par de años y me encantó, además la gente es muy agradable. Habrá que pensar en volver!

  4. Hola Bego,
    Al aeropuerto de Lleida vuelan los aviones procedentes de Vigo. Los de Madrid, A Coruña y Mallorca aterrizan en el de Huesca.
    Vane,
    En cuanto a la saturación, no creo que sea ese el problema de esta zona. Precisamente Huesca o Teruel si de algo pueden presumir es de no estar saturadas y el turismo racional y sostenible es un medio de vida importante para muchos de los que viven allí. Por eso no llegan aviones a diestro y siniestro viernes, sábado y domingo, vayan llenos o vacíos. Por eso se ha pensado en una propuesta que solo tiene una frecuencia de ida y otra de vuelta. Y quienes han estado allí saben que la oferta hotelera es limitada y allí no crecen torres de hoteles en níngún lugar. De hecho, no recuerdo ninguno que levante más de tres plantas. Armonizar intereses nunca es fácil pero creo que quienes viven allí luchan por sacar adelante la zona siempre con el objetivo en mente de no degradarla, pues ese entorno natural es su gran valor.

  5. Cuando hablo de saturación en el turismo lo hago, lógicamente, no en términos absolutos sino relativos. Desde luego, la zona nunca estará saturada como lo está la plaza de San Marcos de Venecia. Por poner un ejemplo extremo a lo que me refiero: a Altamira va sólo un puñado de personas al día y eso ya es saturación. Creo que depende del sitio, de sus condiciones físicas, de si son sitios pensados para y por el turismo o si son sitios en cierta forma incompatibles con él, como es el caso de espacios naturales. Entiendo perfectamente el deseo de impulsar zonas deprimidas o en riesgo de estarlo pero, sin querer ser pepito grillo, creo que hay que ser muy cuidado con el modelo, para que no se nos vaya de las manos. Por desgracia, en España, tenemos miles de ejemplos.

  6. Totalmente de acuerdo con todas tus apreciaciones Vane. Se me vienen a la cabeza esos miles de ejemplos y espero que poco a poco la tendencia se invierta y a la hora de promover e impulsar el turismo se haga siempre bajo criterios de sostenibilidad y respeto.

  7. Amén, Artecisoria :-).
    Y volviendo a temas más agradables: ¿dónde puedo encontrar esos maravillosos caldos que nos recomiendas? hasta donde me llega la memoria, creo que sólo he probado vinos de Viñas del Vero y Enate, pero tengo curiosidad por el Lalanne…

  8. La mejor selección está en la web http://www.bebesomontano.com. De Lalanne te recomiendo sus tintos (casi todos elaborados con cabernet sauvignon y merlot), si algún día te quieres dar un capricho prueba Blecua y de blancos, el Gewürztraminer de Enate. Yo espero probar pronto el Gewürztraminer de la bodega Cojón de Gato (su nombre hace referencia a una uva autóctona aragonesa).

Responder

