artecisoria

Ensalada de granada y langostinos

In Recetas on 28 octubre, 2010 at 19:52

Leo en internet que la granada es una “infrutescencia” y me sorprendo, una vez más, de las cosas que uno se puede llegar a comer sin saber. Me quedo más tranquila cuando veo en la RAE que una infrutescencia no es más que una “fructificación formada por agrupación de varios frutillos con apariencia de unidad”, como las moras, los higos… y también las granadas. Resuelto esto, me quedo con un par de anécdotas: que Hipócrates utilizaba su zumo para mejorar los problemas del aparato digestivo y que en algunas zonas de Oriente se mezcla con sal, pimienta y jengibre y se utiliza para la higiene dental. No está mal.

 Lo que más me gusta es que es una fruta divertida: no me canso de disfrutar de la explosión de esos pequeños frutillos en la boca y por su color y forma son la alegría de cualquier plato, sin ir más lejos, de esta ensalada. Ahora las granadas están de temporada (de septiembre a enero) así que esta es una manera más –sencilla, eso sí- de tomarlas.

 Una buena receta para…

La puede hacer cualquiera. Ideal para cenas con amigos.

Se necesita…

–         una bolsa de lechugas variadas

–         una granada tirando a grandecita

–         ½ kg de buenos langostinos cocidos

–         aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, sal.

 Se pelan los langostinos. Se coloca la lechuga en una ensaladera. Se añaden los langostinos. Se pela la granada con cuidado de quitar bien la fibra que se adhiere a los granitos y se añade en último lugar. Se aliña con la mezcla del aceite, el vinagre y la sal… y lista para servir.

  1. muy rica ensalada para el veranito que está llegando por estas tierras. lástima que la granada no se consiga tan fácil por acá… 😦

  2. Esta ensalada me ha traído a la mente aquella que en mi casa fue durante mucho tiempo el colmo del exotismo culinario: la ensalada de escarola y granada :-). Digamos que esta sería la versión 2.0. Precisamente hoy he comprado granadas, así que, tomo nota.

  3. Leo tu receta después del puente, después de Halloween y sus calabazas, después de dos días dedicados en cuerpo y alma a comer, beber y jugar a las construcciones. ¡Me apetece un montón una cena ligerita! ¿Tendré los ingredientes? Un recuerdo: Yo, durante el embarazo, me hice adicta al zumo de granada.

Responder

