artecisoria

Más por menos

In Restaurantes on 24 octubre, 2010 at 17:55

Este fin de semana ha comenzado la Madrid Restaurant Week, un evento gastronómico que nació hace 16 años en Nueva York para incrementar las ventas en la Slow Season o temporada baja de la restauración. El objetivo es democratizar el acceso a los restaurantes de calidad con un menú específico a un precio muy atractivo 25 euros. De ese precio, 1 euro se destina a fines solidarios.

Este año participan algunos de los mejores restaurantes de la capital, como Alboroque, Arce, Balzac, Dassa Bassa… Comer en ellos por 25 euros puede ser un auténtico lujo. Como muestra un botón. En este caso, fue el menú de Pedro Larumbe el que nos enganchó y nadie salió decepcionado.

El restaurante, situado en la antigua redacción del diario ABC, en plena Castellana, puede presumir de un agradable espacio decorado sin estridencias en el que se ha conservado el artesonado original. El menú comienza con un aperitivo: una mousse de salmón con pan de sésamo tostado que en el paladar demostraba que a esponjosidad no la ganaba nadie. Fabulosa.

De entrante, dos opciones a elegir una: la terrina de foie y manzana con puré de hinojo y hojas tiernas o tian de bacalao con naranja, rúcula, miel y mostaza. El foie no defrauda y se presenta en forma de milhoja con capas de manzana crujiente que le dan el contrapunto perfecto a su untuoso e intenso sabor. El tian también está de sobresaliente: la naranja y la rúcula no pueden ser mejores acompañantes para un bacalao de primera.

En el caso del plato principal se puede optar entre la vieira asada con patata ahumada violeta, bacon y tio Pepe o el estofado de carrillera ibérica al alio-oli dulce y boniato. La vieira en singular son en realidad tres vieiras de primera que tienen en la patata ahumada violeta una original compañera que no enturbia en nada su auténtico sabor. Para el estofado de carrillera no hace falta cuchillo: la carne se desliza suavemente tras el tenedor y el alio-oli dulce y el boniato no hacen más que aportar suavidad a un plato sabroso y delicado al mismo tiempo.

El punto y final, a la altura: una crema de moka con helado de canela del que muchos (y me incluyo) no dejamos ni la hojita de menta de adorno. Ya dice el gran Arzak que todo lo que hay en un plato debe poder comerse, y aquí solo nos faltó hincarle el diente al plato.

Nota aparte merece la carta de vinos que acompaña a este menú: corta pero inteligente y asequible. Disfrutamos de un Fray Germán DO Rueda de 12 euros y un Valdubón Crianza 2005 DO Ribera de Duero de 15 euros que hemos guardado en nuestra memoria.

La Madrid Restaurant Week se puede disfrutar hasta el 1 de noviembre ¡no te la pierdas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: