artecisoria

Bodegas El Regajal, un vino que convence

In Vinos on 4 octubre, 2010 at 19:34

Como estamos en época de vendimia, he aprovechado el fin de semana para conocer un poquito más de cerca los vinos de Madrid. Hay muchas bodegas en la Comunidad de Madrid, pero me he decidido por una que se encuentra en Aranjuez: Bodegas El Regajal, que cuenta con una extensión de 11 hectáreas y produce cada año unas 40.000 botellas de vino tinto exclusivamente, un vino de autor que no está amparado por ninguna DO.

La experiencia no defrauda, igual que la historia de su propietario, Daniel.

Cansado de su trabajo en el mundo de la publicidad, se lió la manta a la cabeza y se montó esta estupenda bodega. Hasta ese momento, sus conocimientos del vino eran lo de cualquier aficionado a este mundo, pero a base de golpes y de estropear kilos de uvas se ha convertido en un experto enólogo que trata a la uva con mimo y cariño, y eso se nota. ¿En qué? Pues, por ejemplo, en que realiza toda la vendimia a mano. Él mismo nos enseñó entre las cepas de petit verdot cómo sabe si la uva está lista para vendimiar: coge la uva, aprieta suavemente el hollejo y si la carne sale con facilidad, la uva está madura. Acto seguido, mastica el hollejo para apreciar si los sabores son dulces, vegetales… y después mastica la pepita para intentar sacar sabores a madera, a almendra, etc. Y es que para él, la falta de paciencia a la hora de vendimiar es uno de los grandes errores. De ahí, que empiece a primar, cada vez más, el trabajo de campo sobre el trabajo de bodega.

Y él lo lleva a rajatabla. En enero comienza la primera poda, en la que tiene muy en cuenta si la planta está cansada o estresada para dejar un brazo o dos y un pulgar o dos. Cuando empiezan a brotar, elige las mejores yemas y no utiliza abonos, solo azufre y cobre. En julio realiza una segunda poda y, según la variedad, decide cuántos racimos se dejan por sarmiento. Él intenta que la planta salga adelante con el menor riego posible, y eso se nota en su rendimiento: cada cepa da 1,7 kg, cuando lo habitual es alrededor de 3 kg. Cuando llega el momento de la vendimia se vuelca para recoger cada variedad en su momento óptimo. En este bodega la uva no se prensa y, mientras la fermentación alcohólica se hace en depósito, la maloláctica se realiza en barrica de roble francés porque mejora el vino. A partir de aquí el mago Daniel saca la varita y va realizando los coupages de tempranillo, syrah, merlot, cabernet-sauvignon y petit verdot necesarios para sorprender cada año con un vino excepcional.

Una de las cosas más interesante de la visita fue probar el vino en sus distintas fases de producción: cuando aún no ha fermentado y es un dulce mosto, cuando está fermentando y está a una temperatura de 28º, cuando está criándose en barrica, y cómo no, embotellado y listo para degustar.

Casi toda su producción va a parar a los restaurantes, aunque hay tiendas como Santa Cecilia, en Madrid, que cada año se guarda un buen número de botellas para los incondicionales de El Regajal.

Datos prácticos

Localidad: 28300 Aranjuez (Madrid)
Dirección: Antigua N IV Km 50,5
Teléfono: 913 079 636 / 690 85 36 59

Anuncios
  1. Confirmo palabra por palabra el contenido del post, el vino de El Regajal es estupendo y es un placer hablar con Daniel, se nota que disfruta con lo que hace. Por cierto, ¡enhorabuena por el blog, al que me suscribo desde ya mismo!

  2. ¡Me apunto la dirección, tiene toda la buena pinta del mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: