artecisoria

Arroz de domingo para principiantes

In Recetas on 27 septiembre, 2010 at 19:52

Arroz con calamares

En el arte de comer estoy mucho más puesta que en el de cocinar, pero he de confesar que rápidamente le he cogido el gustillo. Y ayer domingo el cuerpo nos pedía paella. Pero claro, eso aún son palabras mayores, así que mejor empezar por un humilde arrocito, hecho con pocos ingredientes y mucho amor. Y, la verdad, la ecuación no falló y este es el resultado.

Una buena receta para…

Quienes aún no han probado suerte con el arroz y aquellos fieles al arroz en cualquier circunstancia

 Se necesita…

  • 1 tomate
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 litro de caldo de pescado
  • cuatro tazas de arroz
  • 400 g. de calamares
  • Colorante alimenticio
  • 1 sartén (la que utilizas para la tortilla de patatas puede ser muy válida)

 Se sofríen durante 10 minutos aprox. el tomate, la cebolla y el pimiento rojo. A continuación se añaden los calamares y se sigue rehogando a fuego medio. Se añade caldo de pescado hasta cubrir el sofrito y cuando empieza a hervir se echan las cuatro tazas de arroz. Sin perder de vista la sartén durante 20 minutos se va removiendo para que no se pegue y se va añadiendo caldo conforme el arroz se lo va apropiando. En una de esas, añadir un poco de colorante alimenticio. Dejar reposar 5 minutos y ¡listo para gustar!

Anuncios
  1. en lugar de colorante lo bueno es ponerle azafrán, que además de color le dará buen gusto.
    Hermosa foto!

  2. Hola, Artecisoria (soy Pedro, el chico de Triana, tu compa de trabajo)

    Triana que me ha pasado hoy la dirección de tu blog para que le echase un vistazo. ¡Es genial!

    Ese arroz tiene una pinta estupenda, ummm.
    ¿Me permites el consejito de un estudiante de restauración?
    Aparte de añadirle azafrán (si lo tuestas muy poquito antes de añadirlo al guiso, mucho mejor), prueba a echar el arroz sobre el sofrito inicial y lo revuelves bien con él hasta que veas que se empieza a transparentar. En ese momento el arroz ae habrá impreganado de todos loa aromas del sofrito. Y Entonces, y sólo entonces, le añades el caldo de pescado. Ya sabes la regla para la Paella: el doble de caldo más un poquito, que de arroz 🙂 Prueba a hacerlo así, y después nos cuentas.
    ¡Felicidades por el blog1: aquí tienes a un seguidor incondicional.

    • Muchas gracias Pedro por tus sabios consejos! En mi casa también echan el arroz sobre el sofrito inicial pero yo me despisté… y ¡con el caldo en la sartén no hubo manera de dar marcha atrás! Y lo del azafrán si que no tenía ni idea de que se podía tostar, pero estoy deseando probarlo. ¡El próximo arroz va a ser “cum laude”!

  3. Qué buena pinta. El arroz es mi perdición. Añadele ñora y verás

  4. Seguro que te va quedar de miedo del bueno y de Cum Laude total. Pero permíteme otro truco “profezioná” para que el aroz te quede de miedo total del bueno y más cum laude aún si cabe:
    Cuando hagas el sofrito: primero échale un ajo picadito, antes de que se queme, la cebolla muy picadita (en Brunoise la llaman los chefs) hasta que claree, a fuego bajo y con un poco de sal para que exude. cuando ya está echa la cebolla, el resto de vegetales, a fuego bajo todo ello. Y ahora, una pizca de pimentón. Lo mueves bien (ya sabes que se quema rápido) y le viertes el tomate. Deja cocer bien el tomate, que se haga bien a fuego bajo. Después echa el arroz y que se impregne bien de los sabores. Así hatsa que el arroz se transparente. Luego el caldo en la cantidad que ya sabes. Y finalmente: 10 minutos de fuego, 10 últimos minutos al horno. Sacas, trapito limpio por encima y reposo de cinco minutos.
    Ya me contarás.

    Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: