artecisoria

Imágenes romanas

In Ojos como platos on 4 enero, 2011 at 17:43

Roma es mucho más que pizza y pasta, es casquería (¡la pobre cucina romana!), alcachofas (los judíos las cocinan con maestría), helados cremosos de curvas sinuosas, callejuelas con terrazas que invitan al dolce far niente, puestos de castañas asadas en esquinas famosas o recónditas… Es una ciudad capaz de despertar y volver loco al sentido del gusto. Este es mi álbum de fotos de Roma:

'Coglioni de mulo': así llaman de manera irónica a la mortadela de Campotosto que como rareza lleva una barra de manteca de cerdo en su interior.

 

Me cuesta resistirme al olor de las castañas asadas. Siempre recuerdo la historia que me contó una amiga: su abuela se las compraba para que se guardaran una en el bolsillo del abrigo y así tuvieran las manitas calientes.

Comer es un placer que no hay que ocultar y del que no hay que avergonzarse. En una calle con vistas al Coliseo se encuentra esta muestra de glotonería. Con estas imágenes, ¡cómo no entrar a comer algo!

El Trastevere (situado al sur del Vaticano) fue el barrio de los inmigrantes y también de los bohemios. Hoy conserva todo su encanto con sus calles medievales y sus pequeños restaurantes que invitan a tomar un vino romano y una pizza bajo la luz tenue de los faroles.

Las alcachofas son uno de los platos más populares de Roma. En casi cualquier restaurante del barrio judío (Ghetto) se pueden tomar fritas aunque los romanos también las cocina con ajo, pan rallado, menta, perejil y aceite de oliva.

¡Yo también estoy en contra de la guerra y del menú turístico!

¿Por qué guardan esa pedazo de mortadela en una urna cual cuerpo incorrupto? Sería mejor cortarla en finas lonchas y ofrecérselas al viandante...

En Roma al estómago se le cuida. Es difícil pasar hambre, pero por si acaso casi en cualquier calle hay situado un "pequeño" puesto donde repostar algo...

Ni etiquetas de diseño ni motivos abstractos, aquí se tira de caras conocidas para vender el vino... lo que no está tan claro es que a la hora de sacarlo a la mesa sea del agrado de todos.

Pasado y presente, ayer y hoy, arte romano y máquinas de vending en San Juan de Letrán.

Ni Barilla, ni Gallo, ni nada... el secreto de una buena pasta está en que alguien la amase de manera artesanal y con todo el amor del mundo.

No podía terminar de otra manera. Italia es la patria del helado, hay miles de sabores, colores, pero son esas formas sinuosas y exuberantes las que nos pierden.

About these ads
  1. Ummm… Me ha encantado volver a pasear por Roma… Pero me ha entrado hambre! :)

  2. Mmmm qué bueno y qué recuerdos!!!! ¿Qué tal te lo has pasado en Roma? ¿Te ha gustado?

  3. De camino a Fiumicino ya estaba pensando en cuándo volver… Una ciudad excepcional!

  4. pistaccio! que rica Roma

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: